Actualidad, Autónomos, Laboral|

¿Qué es un seguro de convenio? ¿Es obligatorio?

¿Qué es un seguro de convenio? ¿Es obligatorio?

El seguro de convenio tiene el objetivo de ofrecer una indemnización en caso de que un trabajador sufra una enfermedad profesional o un accidente laboral que cause una incapacidad (permanente y total o temporal) o el fallecimiento. Ciertos convenios colectivos también pueden establecer la obligación de cubrir toda incapacidad permanente fruto de una enfermedad común, es decir, no relacionada con el trabajo.

De este modo, los seguros de convenio son un tipo de seguro colectivo de accidentes que contratan las empresas (tomador del seguro) en favor de sus trabajadores (asegurados), quienes son también los beneficiarios, junto con sus familias o herederos, cuando el siniestro tenga como consecuencia la muerte del asegurado.

Es importante saber que no todos los seguros de convenio deben recoger las mismas garantías ni los mismos capitales asegurados en póliza. Cada convenio colectivo fija las condiciones que debe cubrir el seguro, que pueden variar incluso de una provincia a otra. Así, en una empresa que tiene presencia en diferentes provincias, puede que tenga que contratar pólizas con condiciones diferentes.

Otra característica de los seguros de convenio es que deben actualizarse para cumplir con las garantías y capitales que exige el convenio colectivo, si éstas cambian.

¿Cuándo es obligatorio un seguro de convenio?

Contratar este tipo de seguro colectivo de accidentes es una obligación para el empleador, cuando así lo establece el convenio colectivo. La construcción, por su peligrosidad, es uno de los sectores que establece la obligación de un seguro de convenio.

Si el convenio al que está adherido la empresa no lo especifica, no es obligatorio, aunque puede contratarse igualmente un seguro similar, ya que los seguros para colectivos permiten que las empresas demuestren que se preocupan por cuidar a sus trabajadores, al mismo tiempo que ofrecen ventajas para la plantilla y para la propia empresa.

Importe de la indemnización

El importe de la indemnización viene fijado en los textos de los convenios colectivos, y la prima del seguro, dependerá de tres variables:

  • el número de empleados a asegurar.
  • la actividad de la empresa y su peligrosidad.
  • las cuantías de las indemnizaciones en cada supuesto.

El derecho a reclamar en caso darse una contingencia lo tendrán, los empleados o en caso de fallecimiento, sus herederos.

Lo normal en estos casos es que el/la empresario/a o la empresa contacte con la Correduría o profesional de confianza con el que tengan sus pólizas a fin de comprobar si existe esta obligación y las condiciones de la póliza.

El incumplimiento de esta obligación de convenio:

  • Puede ser considerado infracción muy grave, por parte de la Inspección de Trabajo.
  • Pero además, no exime de la obligación empresarial de atender el derecho a indemnización en caso de que se produzca esta incapacidad permanente o fallecimiento.

Si deseas consultar las obligaciones del seguro de convenio o tienes dudas, puedes contactar con nuestros profesionales del departamento de Laboral.

Esperamos que esta información haya sido de interés para su empresa.

 

Close Search Window