Cláusula suelo ¿Qué es?
La llamada cláusula suelo es una cláusula contractual, decretada por los bancos cuando se solicita un préstamo hipotecario de interés variable, para poder comprar una vivienda.
Evidentemente es una cláusula que beneficia a la entidad bancaria y perjudica al cliente particular que solicita el préstamo, dado que aunque los tipos de interés bajen, dicha cláusula evitará que esa bajada sea trasladada al interés de la cuota mensual por debajo de un límite marcado.
Según el caso se puede considerar de una cláusula abusiva, ilegal o nula, pudiendo reclamar el importe correspondiente. En España se han declarado nulas esta cláusula suelo en unos 40 bancos y cajas de ahorro.
La necesidad de un Perito en cláusula suelo
La diferencia de acudir o no acudir a un perito puede suponer recuperar casi el 50% más de la cuantía a devolver por la cláusula suelo.
El cliente del banco no suele tener un criterio profesional para conocer si le corresponde una devolución de la cláusula suelo, cuál es la viabilidad de obtener éxito en la reclamación y fundamentalmente la cuantía que debe percibir
Acudir a un perito economista o perito mercantil especialista en hipotecas, será en algunos casos imprescindible y en otros muy recomendable según la situación y complejidad del caso. Al menos será necesaria la confección de un informe profesional sin que tenga que ser un informe pericial de cara a un juicio para disponer de las cuentas claras y estar así en conocimiento de qué cuantía se debe solicitar, pues no tiene sentido interponer una reclamación por cláusula suelo al banco que te concedió la hipoteca sin saber si corresponde reclamar, qué cantidad reclamar y si la posible oferta del banco es correcta, ya que normalmente será inferior a la calculada por el perito pues el banco suele utilizar un interés de demora por defecto indicado por ley el sólo debe ser usado si no hubiera uno pactado en la escritura de la hipoteca de la vivienda, pudiendo llegar a suponer un 50% de la cantidad a devolver, otro factor condicionante que suele ser diferente es la fecha a partir de la cual se tienen en cuenta la aplicación del tipo de la demora.
En caso de necesitar un Perito de Cláusula Suelo podemos ayudarte. Contacta con nuestros profesionales