Este cambio tiene como objetivo prevenir y identificar actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal
El método de pago por Bizum es un servicio cada vez más empleado en todo tipo de operaciones. Su llegada ha hecho que se facilite el pago en cualquier evento social, pero también en la mayoría de negocios que frecuentamos, que permiten que los clientes paguen a través del móvil de esta manera.
Debido a que este servicio se ha convertido en cotidiano, es importante conocer cuáles son sus nuevas limitaciones para 2024 con respecto al dinero que podemos enviar, los bizums que podemos recibir y el importe máximo que no debemos superar para no tener que incluirlo en la declaración de la renta anual.
Nuevo límite por transacción
Las instituciones financieras tienen una obligación legal de comunicar a la Agencia Tributaria ciertas operaciones realizadas en las cuentas de sus usuarios, en particular aquellas que puedan generar sospechas, y esto también se aplica a los movimientos que se realizan a través de Bizum. Este compromiso tiene como objetivo prevenir y identificar actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales y el fraude fiscal.
Con el objetivo de evitar el uso de Bizum para este tipo de actividades ilícitas, Hacienda ha establecido un nuevo límite que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2024. Hasta el momento, cada entidad financiera tenía sus propios límites establecidos para las transacciones realizadas con este proveedor de servicios de pago, lo que también generaba confusión y restricciones para quienes la utilizaban.